Quintanalara (Burgos)

09 Octubre 2017

Quintanalara (Burgos)

Quintanalara, una pedanía del municipio burgalés Revilla del Campo de 30 habitantes, lleva desde el año 2015 desarrollando el proyecto “Entrelibros”:

 En un espacio etnográfico del pueblo, el potro de herrar, han instalado una biblioteca pública autogestionada, cuyos fondos vienen de donaciones de particulares, donaciones de instituciones y la red internacional de intercambio de libros “bookcrossing”. El proyecto nació con los objetivos de incentivar la lectura en la localidad y en la comarca, generar sinergias con proyectos culturales de otras localidades, participar a nivel internacional en la red de intercambio de libros y la realización de actividades culturales en la comarca de Lara.
Para lograr lo anterior, y una vez recuperado y restaurado el espacio etnográfico, se colocaron las estanterías necesarias para ordenar los libros, contándose además con diversos espacios por el pueblo en los que se desarrollan las actividades culturales. La participación de los vecinos en el proyecto, ha sido y es fundamental tanto para montar la biblioteca como para mantenerla en funcionamiento, puesto que son voluntarios del pueblo quienes se encargan de ella. Igualmente, esta colaboración vecinal ha sido imprescindible para poder llevar a cabo el proyecto con el menor coste posible.
Son igualmente reseñables las colaboraciones con instituciones como la Diputación de Burgos, el Ministerio de Cultura, el Premio María Moliner, la Institución Fernán González, la Fundación Miguel Delibes y las Bibliotecas Públicas de Burgos.
Sobre el impacto de la iniciativa, hablan los números: en año y medio de funcionamiento, se han dado 3000 registros de usuarios y más de 4500 libros han salido de la biblioteca.