El Congreso Alcaldes & Innovación registra ya más de 150 inscripciones 

30 Octubre 2017

El Congreso Alcaldes & Innovación registra ya más de 150 inscripciones 

Los participantes llegan procedentes de Ayuntamientos, Diputaciones provinciales, Gobiernos regionales, empresas, consultorías o universidades

Un amplio abanico de organismos que convertirán a la ciudad del Acueducto en elcentro del ecosistema innovador de España.

El Congreso quiere tener presente a los alcaldes de los más de 8.000 municipios queafrontan cada día innumerables desafíos para el bienestar de sus vecinos.

Más de 150 representantes del ámbito político, empresarial y académico han confirmado ya supresencia en el I Congreso Alcaldes e Innovación que se va a desarrollar en Segovia los días 9 y 10 de noviembre, organizado por la Diputación provincial en colaboración con la Fundación COTEC para la innovación, organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social.
 
Las inscripciones llegan procedentes de Ayuntamientos, Diputaciones provinciales, Gobiernos regionales, empresas, consultorías o universidades. Un amplio abanico de organismos que convertirán a la ciudad del Acueducto en elcentro del ecosistema innovador de España. Todo un elenco de instituciones y organismos puestos a disposición de los alcaldes, piezas clave a la hora de convertir a los pequeños ayuntamientos en centros de creación de ideas y oportunidades en su comunidad.
 
El Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación se orienta a rescatar esas iniciativas, a ponerles en el escaparate y que sirvan de inspiración y, sobre todo, a crear nuevas ideas que sigan alimentando a los regidores. En este sentido ya se han recibido decenas de los denominados “casos de éxito”, proyectos caracterizados por ser innovadores que se han llevado a cabo fundamentalmente en pequeños municipios como forma de dar respuesta a las necesidades de losvecinos y que han fortalecido su valor como comunidad.
 
Dar a conocer métodos de financiación, como los bussines angels, el crowfunding o el mecenazgo, sin los que los innovadores no podrían desarrollar su trabajo, es otro de los apartados importantes del encuentro, que contará con destacados expertos.
 
Presencia Europea
El municipalismo también se abordará desde una perspectiva comunitaria. Y es que, miles de municipios en toda Europa coinciden en que cada día se enfrentan a numerosos retos de carácter social y medioambiental destinados a mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes. La búsqueda de soluciones a estos retos puede resultar una ardua labor, especialmente si lo que se busca son soluciones innovadoras que mejoren la eficacia y la eficiencia de las fórmulas tradicionales.
 
Debido a esto se presentará en la mañana del jueves, día 9 de noviembre la Plataforma "SocialChallenges.eu" que nace con el objetivo depermitir el acceso a la innovación social y tecnológica a todas las administraciones que quieran resolver uno reto social o medioambiental.
 
SocialChallenges.eu es un foro donde estas instituciones pueden dar a conocer sus retos a fin de que empresas y organizaciones de todo el continente que ya dispongan de soluciones innovadoras puedan dar a conocer sus propuestas.
 
Por su parte Francia como país invitado, aporta una destacada asistencia al Congreso. Su proximidad geográfica y cultural, las relaciones directas de colaboración entre la Diputación de Segovia y La Chambre, y los datos de flujo turístico a Segovia, son argumentos que han sido tenidos en cuenta en el momento de realizar entre los días 6 y 8 de noviembre la Semana de Francia, previa al Congreso, en el que directamente participarán los alcaldes de las localidades galas de Correns y Bourth.
 
El Congreso quiere tener presente que los alcaldes de los más de 8.000 municipios españoles afrontan cada día innumerables desafíos de toda índole como la despoblación del medio rural, el envejecimiento, la generación de modelos de movilidad sostenible y la consolidación de sistemas de bienestar que cubran las necesidades de toda la población, como remarcó el presidente de la Institución Francisco Vázquez durante la presentación de las jornadas.
 
Por ello se creía conveniente desde la Diputaciónde Segovia crear un lugar de encuentro entre los alcaldes y los agentes de innovación, en el que compartir experiencias, plantear necesidades y encontrar soluciones de todo tipo ante estas inquietudes de los municipios.

En el encuentro se espera que participen muchos alcaldes de la provincia, como en otras actividades que organiza la Diputación