Expertos de La Chambre explican a empresarios segovianos cómo introducirse en Francia

06 Noviembre 2017

Expertos de La Chambre explican a empresarios segovianos cómo introducirse en Francia

Destacan el buen momento que viven las relaciones entre ambos países y los cambios positivos del consumidor francés ante los productos españoles

El responsable del departamento de estudios de La Chambre, la cámara franco española que agrupa a 600 socios en España, Sebastián Álvarez Fabián ha animado a los empresarios segovianos a expandir sus horizontes empresariales y comerciales en Francia aprovechando la buena posición geoestratégica de España, el buen momento que viven las relaciones bilaterales entre ambos países en todos los ámbitos y los cambios positivos que está experimentando el consumidor francés ante los productos españoles.
 
El encuentro, presidido por el Diputado de Patrimonio y Contratación, Antonio Sanz, ha inaugurado la Semana de Innovación dedicada a Francia, como prolegómeno al Congreso de Alcaldes e Innovación organizado por la Diputación que va a tener lugar los próximos días 9 y 10 de noviembre. Entre los invitados se encontraban directivos de varias firmas segovianas como productos ‘El Campo’, Cooperativa Pecuaria Segoviana (COPESE), productos hortícolas ‘Tabuenca’, bodegas ‘Erre’, cárnicas ‘Tabladillo’, pallets ‘Tama’ o comunicaciones ‘Didaskalium’, así como el secretario de la FES, José Luis de Vicente y el presidente de la Lonja de Segovia, Carlos González.
 
Ayudar a las empresas en este caso segovianas en su camino hacia el mercado francés, conocer la tramitación para implantarse o analizar el mercado son algunos de los cometidos de los que se encarga la Chambre.
 
En este sentido Álvarez ha recomendado a los empresarios segovianos afrontar su relación con el mercado francés “sin miedo” pero con preparación y con estrategia. Así, resaltó algunos aspectos a tener en cuenta. El primero de ellos desterrar la idea de centrarse en París como objetivo principal para ampliar mercado en Francia. A su juicio, es más interesante empezar a desembarcar en otras regiones, no menos importantes como Lyon o Marsella y sobre todo las del sur del país por su cercanía, para luego plantearse entrar en el ámbito parisino.
 
También reseñó las características favorables de los consumidores franceses, cuyo poder adquisitivo es alto, gustan de los productos de calidad y garantizan un valor añadido a las ventas. El delegado de La Chambre reconoció que vender fuera puede conllevar un mayor esfuerzo inicial, pero a la larga reporta mayor margen. Además, la relación comercial puede tener efecto multiplicador por la estrecha relación existente con los países francófonos.
 
Después repasó las potencialidades los sectores más en auge, como el de los productos ‘Bio’, el de la restauración para colectividades, tecnologías de la información o el de productos de lujo, deteniéndose en el agroalimentario en el que ha cambiado, apuntó, la percepción que había en Francia de que el producto español era muy de “batalla” frente a la imagen actual representada por la calidad. De tal forma anunció que La Chambre ya prepara la Semana Española en los emblemáticos supermercados Carrefour para el primer trimestre de 2018, que ha generado mucha expectación y buena acogida.
 
La Chambre cuenta con 9 delegaciones repartidas por toda España y realiza una media de 150 eventos al año en Francia que reúnen a empresarios, distribuidores y clientes, conscientes de la importancia de los encuentros presenciales.
 
Por su parte, el delegado de este organismo en Castilla y León Carlos González Gascos, invitó a la apertura del mercado y descubrió que cerca del 40 % de los intercambios económicos en nuestra región se produce en valor franco español y que casi 1 de cada 2 euros de las transacciones que se realizan tienen que ver con Francia.  
 
La Semana de la Innovación continúa mañana martes a partir de las 19:00 horas en el edificio del Vicam con otro encuentro dirigido al sector hostelero de la provincia, en el que se van explicar las características de los productos ‘gourmet’ más representativos de la gastronomía francesa como son el paté, el caviar y el champán.