El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez inaugura mañana el I Congreso de Alcaldes e Innovación

08 Noviembre 2017

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez inaugura mañana el I Congreso de Alcaldes e Innovación

“Somos pioneros y emprendedores por naturaleza”, recalca el presidente ante la celebración del evento.

El presidente de la Diputacion provincial de Segovia, Francisco Vázquez inaugura mañana a las 9:30 horas en el Hotel Cándido el I Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación, que durante dos días reunirá a más de 350 representantes de Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Regionales, empresas y universidades.

El primer dirigente de la Institución Provincial siempre ha puesto al municipalismo y la labor de los alcaldes como ejemplo de proyectos innovadores, ideas imaginativas surgidas ante las dificultades con el único fin de seguir atendiendo a los vecinos. “El mundo local, a lo largo de España, se ha anticipado en todo. Somos pioneros y emprendedores por naturaleza”, recalca.

De ahí que este cónclave pretenda ser un gran foro de intercambio de experiencias relacionadas con la innovación, las pensadas con imaginación por muchos alcaldes y colectivos ante la escasez de recursos para dar respuesta a las necesidades de vecinos y habitantes de los pueblos y que éstas sirvan de experiencia mutua.

El evento quiere servir para dar el protagonismo a los más de 8.000 Alcaldes “que todos los días cuidan de sus vecinos, cuidan de los servicios que hacen que nuestra vida cuente con los elementos imprescindibles para vivir” subraya Francisco Vázquez.

En la inauguración del Congreso el presidente estará acompañado por el director general de Cotec, Jorge Barrero, y el director de la cita, José María San Segundo.

El máximo mandatario provincial presidirá mañana jueves un encuentro que se celebrará entre cargos de Diputaciones y Gobiernos regionales asistentes y representantes de la embajada de Francia (país invitado), miembros de la Cámara de Comercio de Francia (La Chambre) y de sus principales empresas, lo que constituye una buena oportunidad para entablar relaciones institucionales, comerciales o empresariales con el país vecino.

Tres grandes apartados estructuran el desarrollo del encuentro. La mañana del jueves se dedicará a la información. Los participantes recibirán a través de una serie de breves ponencias a cargo de destacados representantes de empresas de consultoría y otras entidades toda una lluvia de conocimientos y experiencias relacionadas con la innovación.

En esta primera parte se aprovechará para dar a conocer la Plataforma ‘SocialChallenges.eu’, donde las instituciones pueden dar a conocer sus retos a fin de que otras empresas y organizaciones de todo el continente europeo, que ya dispongan de soluciones innovadoras puedan ofrecerles ejemplos de sus propuestas para aplicarlas a sus proyectos.

El segundo gran área, es de contenido práctico y se plasmará en forma de diferentes talleres en los que durante la tarde del jueves los participantes trabajarán sobre el descubrimiento de iniciativas y, sobre todo, como abordar su financiación, desde otras fórmulas alternativas a las habituales, dando relevancia a las más participativas.





Y el viernes 10 se mostrarán los casos de éxito seleccionados por los expertos de la Fundación Cotec para la Innovación. Han sido 8 los finalistas, de los 70 recibidos a los que se suman los 5 que se están desarrollando en nuestra provincia. Finalmente se presentará un documento de conclusiones.

Francia como país invitado, aporta una destacada asistencia con representantes de instituciones, organismos o los alcaldes de las localidades galas de Correns y Bourth, que explicarán el modelo de administración local francesa, las características de sus municipios y cómo han conseguido desarrollar dos experiencias de éxito en su país.