Segovia se convierte esta semana en la capital europea de la Innovación

05 Noviembre 2017

Segovia se convierte esta semana en la capital europea de la Innovación

Durante las jornadas del Congreso Alcaldes e Innovación, los más de 300 participantes inscritos recibirán formación respecto a iniciativas de éxito

Los proyectos innovadores de los pequeños municipios, los pensados con imaginación por muchos alcaldes y colectivos ante la escasez de recursos para dar respuesta a las necesidades de vecinos y habitantes de los pueblos, van a tener su protagonismo durante esta semana en el I Congreso de Alcaldes e Innovación que va a desarrollarse los días 9 y 10 de noviembre en el Hotel Cándido, organizado por la Diputación de Segovia en colaboración con la Fundación Cotec para la Innovación y que tendrá como país invitado a Francia.

Durante esas dos jornadas los más de 300 participantes inscritos representando a Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Autonómicos, empresas y Universidades recibirán y aportarán información y formación respecto a iniciativas llevadas a cabo con éxito. También se mostrarán y analizarán los más de 70 “casos de éxito” presentados, iniciativas caracterizadas por ser innovadoras, que se han llevado a cabo en pequeños municipios para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos y que han fortalecido su valor como comunidad.

Como declaró el presidente de la Diputación de Segovia Francisco Vázquez en la presentación del foro “es hora de dar voz a los pueblos pequeños, a las ideas de sus alcaldes, que con su iniciativa desarrollan proyectos para llegar a todos y seguir prestando servicios a sus vecinos. Y lo haremos en este punto de encuentro que es el Congreso”.

El evento, de cuya apertura el jueves se encargará el presidente de la Diputación, se divide en tres grandes bloques desarrollados durante las dos jornadas. El primer gran área, que se desarrollará el jueves 9 de noviembre, estará dedicada a la información. Los participantes recibirán a través de una serie de breves ponencias toda una lluvia de conocimientos y experiencias relacionadas con la innovación.

En esta jornada se ponen a disposición de los asistentes destacados representantes de empresas de consultoría, que son referencias internacionales, como José Manuel Casado de CO 2C, Ibai Martínez, fundador de Teamlabs del Grado Leinn (Liderazgo, Emprendedor e Innovación) sin olvidar a Juan José Manzano, de Alma Natura o José Almansa, de Lone House. 

También se llevará cabo una mesa redonda sobre el marco legal en el que se deben mover las diferentes iniciativas en la que estará presente la Secretaria General de la Corporación Provincial, Lourdes Merino y el Jefe de Servicio de Asistencia a Municipios Alejandro González-Salamanca.

En esta primera parte se aprovechará para dar a conocer también la Plataforma SocialChallenges.eu, un foro donde las instituciones locales pueden dar a conocer sus retos, a fin de que empresas y organizaciones de todo el continente que ya dispongan de soluciones innovadoras puedan dar a conocer sus propuestas.

El segundo gran área, es de contenido práctico y se plasmará en forma de diferentes talleres en los que durante la tarde del jueves los participantes trabajarán sobre el descubrimiento de iniciativas y sobre todo, como abordar su financiación, desde otras fórmulas alternativas a las habituales, dando relevancia a las más participativas.

Y el viernes 10 se expondrán los casos de éxito que han llegado al Congreso, se conocerán experiencias desarrolladas en Portugal y se darán a conocer las mejores ideas e iniciativas que hayan surgido en durante su desarrollo, que serán patrocinadas por la Fundación Cotec.

El organismo pondrá a disposición de los ayuntamientos seleccionados todos sus medios y de forma especial a su panel de expertos -conocidos como los 100 de Cotec- para que orienten, impulsen y faciliten información, conocimiento, experiencia, acceso a financiación y demás elementos que sirvan para que el proyecto vaya avanzando, se convierta en realidad y, sobre todo, que el alcalde se sienta apoyado.

Francia como país invitado, aporta una destacada asistencia al Congreso. Su proximidad geográfica y cultural, las relaciones directas de colaboración entre la Diputación de Segovia y La Chambre, y los datos de flujo turístico a Segovia, son argumentos que han sido tenidos en cuenta en el momento de realizar entre los días 6 y 8 de noviembre la Semana de Francia.

En ella participarán los alcaldes de las localidades galas de Correns y Bourth, que explicarán el modelo de administración local francesa, las características de sus municipios y cómo han conseguido desarrollar dos experiencias de éxito en su país. En este ciclo se llevarán actividades dirigidas a representantes de administración local, empresarios y representantes de la hostelería segoviana.

El Congreso quiere tener presente que los alcaldes de los más de 8.000 municipios españoles afrontan cada día innumerables desafíos de toda índole como la despoblación del medio rural, el envejecimiento, la generación de modelos de movilidad sostenible y la consolidación de sistemas de bienestar que cubran las necesidades de toda la población.