Segovia se convierte en la capital española de innovación con 350 expertos

09 Noviembre 2017

Segovia se convierte en la capital española de innovación con 350 expertos

El primer Congreso Internacional Alcaldes & Innovación ha comenzado hoy en Segovia con más de 350 alcaldes, empresarios, asociaciones y representantes del mundo político y académico con el fin de crear proyectos que impulsen desarrollo social y económico en los más de 8.000 municipios españoles.

El director general de Cotec, fundación para la innovación, Jorge Barrero, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y el presidente del congreso, José María San Segundo, han inaugurado hoy este encuentro que cuenta con Francia como país invitado.

Barrero ha comparado durante su intervención la imagen que hoy alberga Segovia con más de 200 alcaldes compartiendo sus ideas de forma "productiva" con la que hace días se producía en Cataluña con 200 alcaldes empuñando su bastón de mando para "imponer una única idea".

Durante su intervención, ha explicado que los ayuntamientos siempre han dedicado a "solucionar problemas", y ha insistido en que la innovación, importada desde las grandes ciudades, podría facilitar el trabajo y aportar valor al medio rural donde, tal y como ha recordado, vive cerca de la mitad de la población española.

La Diputación de Segovia ha sido la primera en incorporarse al patronato de la fundación Cotec y fruto de esta relación se ha desarrollado un proyecto de éxito, como los trece que se van a presentar en este congreso, en el municipio de Pinajeros.

Con tan solo 160 habitantes y un colegio rural de seis alumnos han logrado recuperar un figura de colaboración de las hacenderas, que antiguamente realizaban trabajos comunales de forma voluntaria para resolver los problemas de los pueblos.

Por su parte, Vázquez ha subrayado la importancia de esta iniciativa pionera, cuya presidencia de Honor ostenta el rey Felipe VI, y que pretende dar relevancia y divulgar los miles de proyectos que se desarrollan en los pueblos de forma "silenciosa".

En este sentido, ha puesto de manifiesto que los alcaldes son " motor del cambio" y "lideres de transformación social y económica" del mundo rural por lo que, a su juicio, solo necesitan las herramientas adecuadas, nexos con empresas y nuevas formas de financiación para crear iniciativas.

Más de 70 casos de éxito de distintos puntos de la geografía española han sido preseleccionados por haber transformado su municipio con distintas acciones medioambientales, culturales, turísticas o participativas. EFE

www.lavanguardia.com