El congreso de Alcaldes e Innovación culmina con una llamada a seguir apostando por el talento latente en el mundo rural

10 Noviembre 2017

El congreso de Alcaldes e Innovación culmina con una llamada a seguir apostando por el talento latente en el mundo rural

Las empresas e instituciones participantes en el I Congreso de Alcaldes e Innovación de Segovia han hecho en la jornada final de presentación de conclusiones un llamamiento a la continuidad del evento y han abogado por su futuro.

En la clausura del Congreso se han presentado una serie de reflexiones que han coincidido en no dejar de lado las iniciativas que se llevan a cabo en los pueblos.

"Nuestro país no puede dar la espalda al talento de los habitantes de los pueblos. Sería injusto y estúpido" ha señalado Jorge Barrero, el director general de la Fundación COTEC, que junto con la Diputación Provincial ha organizado la cita. "El Congreso -ha señalado- no se debe conocer por los proyectos que se expongan, sino por los que surjan de él".

El directivo reiteró que en la innovación siempre tienen que coincidir tres factores principales: el conocimiento, el valor y el cambio. Puede haber cambios sin valor, "pero hay que huir de ellos" apuntó. En su lugar, prefiere el valor con el conocimiento que aportan la tradición y la cultura presentes en los pueblos.

El acto final estuvo conducido por José María San Segundo, jefe del Servicio de Innovación de la Diputación de Segovia y director del Congreso, quien concluyó que estaba claro que había existido un trabajo intenso en el Congreso por la cantidad de iniciativas innovadoras que habían aflorado. Por su parte el diputado de Patrimonio, Antonio Sanz agradeció la presencia de todos los asistentes y parafraseó a Benjamin Franklin para asegurar que "la inversión en conocimiento produce grandes avances y aporta enormes beneficios a la comunidad".

Los ponentes de la mesa de concusiones, directivos y representantes de firmas colaboradoras del evento coincidieron en señalar que el Congreso no puede morir hoy y defendieron su continuidad, como señaló Laura Bernal Rioboo, gerente de publicaciones de administrativo local de ‘Wolters Kluwer'. "Juntando a los pueblos se hacen grandes cosas", resumió Adrián Heredia, CEO de Byld, que definió el Congreso como una semilla con la que florecerán grandes iniciativas. Otra consultora, Carmen Moreno Arcón, de ‘Lánzanos', sentenció que "si las ideas son buenas, como las que hemos visto aquí, siempre llegarán a buen fin".

Agustín Born, director de Comunicación de Lefebvre, animó a "seguir haciendo lo mismo con la misma intensidad" destacando la "ilusión y el trabajo" que habían demostrado los alcaldes. Y Laura Delgado, socia directora de Ayming, apostó porque las administraciones locales continúen con la contratación pública de tecnología para que sigan siendo "los tractores de la innovación".

El Congreso de Alcaldes e Innovación que ha concluido hoy en Segovia ha reunido durante dos días en la capital del Acueducto a 350 participantes, entre los que se encontraban alcaldes de toda España, representantes de Diputaciones provinciales y gobiernos regionales, directivos de empresas de consultoría y personalidades de ámbito universitario.

Fue inaugurado por el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, quien ensalzó y reivindicó la fórmula de la dedicación, el esfuerzo y la ilusión que encarnan los alcaldes.