Casos de Éxito

ALGUNOS EJEMPLOS DE CASOS DE ÉXITO:

Un caso de éxito es una iniciativa con capacidad para inspirar a otros municipios

casos_de_exito_alcaldes2017.pdf

 

EJEMPLOS DE CASOS DE ÉXITO EN DISTINTOS MUNICIPIOS DE ESPAÑA:

Alconchel (Badajoz)
¿Cómo la gastronomía invita a conocer un municipio?


Desde el año 2012 en Alconchel utilizan productos naturales de su entorno tales como el espárrago y la tagarnina con el objetivo de potenciar la difusión y conocimiento de su medio natural, favorecer el comercio de los productos locales y potenciar los productos autóctonos de la localidad.



Alcudia de Veo (Castellón)
¿Cómo se crea una biblioteca virtual?


En Alcudia de Veo han puesto en marcha una biblioteca virtual que acerca la cultura a los vecinos con un coste mínimo.

 

Anento (Zaragoza)
¿Cómo reconstruir un pueblo con la ayuda vecinal?


Anento es un ejemplo espectacular de recuperación de un municipio rural. En el año 1981 contaban con 11 habitantes aumentándose ese número en 2016 hasta 103. Esta recuperación se ha llevado a cabo contando con la intensa participación de los vecinos que de forma voluntaria han llevado a cabo este proyecto, lo cual ha posibilitado que el coste económico del mismo no haya sido elevado.

 

Aras de Olmos (Valencia)
¿Cómo se consigue un pueblo sostenible?


En Aras de Olmos han encontrado la manera de atraer visitantes y dinamizar la vida social y económica del pueblo mediante la creación de un Centro de Divulgación Científica y Medioambiental.



Brihuega (Guadalajara)   
¿Cómo se involucra un pueblo alrededor de campos de lavanda?


En la provincia de Guadalajara encontramos un evento con sabor francés que revaloriza el cultivo de la lavanda y genera un interés turístico mediante la celebración de actividades culturales.

 

Castellar de la Frontera – Cádiz
¿Cómo un pueblo se involucra para cuidar su monte?


Se trata de la elaboración de un pliego para adjudicación de pastos basado en la metodología del “Manejo Holístico del Ganado” propuesto por Allan Savory. De esta forma se intenta frenar la conocida como “seca del alcornocal” y revertir el proceso, consiguiendo también generar riqueza y empleo a través de la ganadería extensiva.

 

 Castilblanco de los Arroyos - Sevilla
¿Cómo convivir en un entorno ecológico?


Pioneros en el mundo de la innovación desde el año 1984 en Castilblanco de los Arroyos comenzaron a crear una comunidad-ecoaldea sostenible.

 

Castuera (Badajoz)
¿Cómo se recuperan los antiguos oficios?


Castuera ha encontrado la manera de generar empleo para los jóvenes mediante la implementación de los proyectos empresariales que éstos presentan al municipio.

 

Colombres (Ribadedeva). Asturias
¿Cómo la Historia de un pueblo crea un evento?

El municipio celebra la importante aportación de los “indianos” a su cultura, economía, sociedad y costumbres a través de la celebración de un mercado y actividades culturales.

 

 El Boalo, Cerceda y Mataelpino (Madrid)
¿Cómo gestionar los residuos por una comunidad?


Un proyecto Agroecológico Local impulsado por estos municipios, y con gran participación de sus habitantes, ha conseguido la creación de 5 empleos directamente asociados a este proyecto y la presencia en medios de comunicación dando a conocer su iniciativa.

 

El Oso (Ávila)
¿Cómo poblar de arte todo un municipio?


Se trata de un proyecto que viene desarrollándose desde el año 2008 consistente en la creación de esculturas que reflejan la vida en el municipio a lo largo de la historia con las diez obras actualmente existentes El Oso se ha convertido en un museo al aire libre.
 

 

Gurb (Barcelona)
¿Cómo salvar la brecha digital en los pueblos?


Mediante un proyecto “bottom-up” (iniciativa ciudadana), los vecinos de Gurb resolvieron la brecha digital dotándose de internet allí donde no llegaba.

 

La Alcarria (Guadalajara)
¿Cómo innovar con la literatura?


Con el Proyecto “Literatura y Vida”  y a través del célebre libro de Camilo José Cela (“Viaje a la Alcarria”) se ha conseguido aprovechar un recurso naturaly mediante diversas actividades promocionar este lugar como una ruta turística a nivel nacional.

 

Legazpi (Guipuzkoa)
¿Cómo limpiar el río con la participación vecinal?


Los vecinos del Legazpi se reúnen una vez al año de manera voluntaria para limpiar y acondicionar el río Urola. Con esta actividad se impulsan valores como el conocimiento del medio, la prevención y mejora de la calidad ecológica del río.


Morille (Salamanca)
¿Cómo impactar con el arte?


El Cementerio de Arte de Morille surge a iniciativa de 2 artistas del municipio como una original forma de llamar la atención sobre el arte y los procesos creativos con una pequeña inversión anual la repercusión obtenida es enorme.

 

Navares de las Cuevas (Segovia)
¿Cómo se consigue una villa del ganchillo?


Con una importantísima implicación de todos los vecinos del pueblo y una modestia inversión inicial en Navares de las Cuevas han conseguido una gran repercusión.

 

Navas de Estena (Ciudad Real)
¿Cómo fijar población a través de eventos?


La utilización de eventos como herramienta promocional de un municipio es una tendencia cada vez más extendida y que da muy buenos resultados.

 

Oliete (Teruel)
¿Cómo un olivar puede dar vida a un pueblo?


Nuestros municipios cuentan con una riqueza natural impresionante. La conservación y correcta explotación de este patrimonio no sólo reporta grandes beneficios sino que nos ayuda a crear un entorno sostenible.

 

Olmedo (Valladolid)
¿Cómo el teatro clásico enriquece la cultura de un pueblo?


El Festival de Teatro Clásico de Olmedo nace en 2006 con la idea de impulsar la cultura y el teatro clásico. A lo largo de toda su trayectoria ha contado con el apoyo de los vecinos generando un gran impacto tanto turístico como social.
 

 

Pedraza (Segovia)
¿Cómo generar visitantes a través de velas?


Pedraza acoge desde 1993 un evento muy especial que se ha convertido en un clásico del verano segoviano. La indiscutible belleza de la villa se adorna de la luz de las velas en un ejemplo de revalorización del patrimonio mediante una actividad cultural.



Pescueza (Cáceres)
¿Cómo dar a conocer un pueblo por medio de un festival?


Los eventos lúdicos, gestionados correctamente, pueden ser una fuente inagotable de riqueza e innovación.

 

Piornal (Cáceres)
¿Cómo atraer visitantes a un pueblo con la creatividad?

Un ejemplo de revalorización del Patrimonio de nuestros municipios utilizando para ello la creatividad de artistas venidos de diversos lugares.

 

Quintanalara (Revilla del Campo). Burgos
¿Cómo un pueblo crea una biblioteca 16000 volúmenes?


Los vecinos de Quintanalara crearon en 2015 “Entrelibros”, una biblioteca que permanece 24 horas abierta, que pertenece a la red Internacional de intercambios de libros bookcrossing y se autogestiona. Es también un ejemplo de colaboración ciudadana y de colaboración entre todo tipo de entidades.

 

Red de Ayuntamientos de Euskadi
¿Cómo involucrar a los niños en la vida municipal?


La Red de Ayuntamientos de Euskadi pretende abordar conceptos como ciudadanía, aprendizaje a lo largo de la vida y sociedad inclusiva, de manera que los niños aprendan a ser parte activa de la comunidad.

 

Rivilla de Barajas (Ávila)
¿Cómo cambiar la imagen de un pueblo?


A través de recursos como un periódico local, una web dinámica, la creación de un club social, etc… Rivilla de Barajas ha conseguido en este último año pasar de ser un municipio adormilado y sin esperanza a convertirse en un lugar en desarrollo contando además con una comunidad muy unida y participativa.



San Pedro de Gaillos (Segovia)
¿Cómo tradición e innovación pueden estar unidos?


La interpretación del folclore, concretamente de las danzas del paloteo, mediante la creación de un centro de estudio de la tradición demuestran que en ocasiones la innovación puede estar en nuestro pasado.

 

Torre del Valle (Zamora)
¿Cómo hacer el arte accesible para todos?


Torre del Valle nos propone un ejemplo  de innovación centrado en un proyecto de recuperación del medio rural a través del arte.
 

 

Torremocha del Jarama (Madrid)
¿Cómo la colaboración vecinal recupera un pueblo?


En Torremocha se propusieron mantener y mejorar la vida del pueblo mediante la incorporación de nuevos habitantes a través de la generación de empleo. En este proyecto se ha implicado el 100% de la población del municipio generándose un grandísimo impacto a todos los niveles.

 

Urones de Castroponce (Valladolid)
¿Cómo el teatro revive un pueblo?


Desde su nacimiento en 1997 el Festival de Teatro Alternativo (FETAL) se ha convertido en la gran oferta cultural de esta localidad y alrededores, consiguiendo una gran participación de los vecinos y una gran afluencia de público que sigue aumentando en cada edición.


Villanúa (Huesca)
¿Cómo reactivar un pueblo con nuevas iniciativas?


Existen múltiples maneras de gestionar las actividades turísticas de un municipio. En Villanúa han optado por fundar para ello una empresa municipal de gestión turística.