Comunidad

El concepto de comunidad

 

El ser humano es un animal político que desde el inicio de los tiempos ha vivido en comunidad. Desde los albores de la civilización, las personas entendimos que juntos éramos más capaces de afrontar las dificultades y que la mejor manera de sacar partido a cuanto nos rodea es hacerlo en grupo, repartiendo las obligaciones y responsabilidades, para poder compartir también los beneficios y las satisfacciones.
El concepto de comunidad, con la llegada de las nuevas tecnologías y fundamentalmente de internet, se ha vuelto más amplio. El mundo entero forma parte de una sola comunidad y hoy en día podemos comunicarnos en tiempo real con cualquier parte del mundo, con todo lo que ello conlleva, pero no nos engañemos: La única forma de sacar partido a la globalidad es actuando desde lo local. Nadie mejor que los miembros de una determinada comunidad conocen sus necesidades y los medios con lo que cuentan para satisfacerlas, aunque sin lugar a dudas, será más sencillo encontrar fórmulas para crecer y mejorar teniendo a nuestro alcance las experiencias y el aprendizaje de la globalidad.
Nuestros municipios son depositarios de un impresionante acervo de cultura, patrimonio y conocimientos de todo tipo. Este material, en manos de los líderes adecuados, nuestros alcaldes, y en colaboración con el resto de las personas que forman la “aldea global” es más que suficiente para afrontar cualquier reto al que decidamos enfrentarnos.