Los Municipios

Los Municipios: Creación de oportunidades

 

En  2017, los municipios afrontan variados e importantes desafíos. La despoblación del medio rural, el envejecimiento, la generación de modelos de movilidad sostenible y la consolidación de sistemas de bienestar que cubran las necesidades de toda la población son sólo algunos de ellos.
Una vez que hemos localizado cuáles son los problemas, necesidades y desafíos de nuestros municipios, debemos poner manos a la obra para encontrarles solución, y exactamente igual que ellos, debemos utilizar para ello aquello que está a nuestro alcance. Llegados a este punto, es necesario hablar de innovación. Según el Diccionario de la Lengua Española (RAEL), innovación es la “creación o modificación del producto y su introducción en el mercado”. Así pues, podemos decir que la Innovación hace referencia a cambios que introducen novedades. Además, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. En economía,  encontramos el concepto «teoría de las innovaciones», que define la innovación como una nueva función de producción. La economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa. Según esta teoría, invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico, y quienes implementan ese cambio de manera práctica en los emprendedores.
La trasposición de las técnicas de innovación al ámbito de los municipios, que conlleva necesariamente la aplicación del modo de trabajar de los emprendedores, abre la puerta a todo un universo de actuaciones que sirven de respuesta a las necesidades que a modo de ejemplo planteábamos antes como problemas a afrontar por los municipios. Retomando el ítem de los Fueros de Sepúlveda, si los colonos medievales de la provincia de Segovia aplicaron la innovación en su relación con el poder para obtener soluciones a sus necesidades, es el momento de seguir su ejemplo.
El Congreso Internacional de Alcaldes de Segovia es una cita única en el mundo cuyo eje es convertir pequeños ayuntamientos en centros de creación de ideas y oportunidades para su comunidad.
Aprovechar el talento y los recursos existentes, implicando la comunidad son las herramientas que tenemos que utilizar.