CONGRESO INTERNACIONAL DE ALCALDES E INNOVACIÓN

El Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación tiene como principal misión difundir entre los alcaldes y demás agentes activos de las comunidades locales buenas prácticas en innovación, destacando todo tipo de iniciativas que mejoren la calidad de vida de los vecinos o que se orienten a desarrollar cualquier proyecto con incidencia positiva en el municipio, ya sea porque atrae visitantes o población, ya sea porque genera interés, recupera patrimonio, cultura o tradiciones o cualquier otro elemento característico de cada localidad y siempre dando preferencia a municipios menores de 5.000 habitantes.

El contexto en el que se mueven estos municipios es muy especial: más de la mitad de los municipios de España están en riesgo de extinción: 4.955 (de los 8.125 que hay en total) tienen menos de mil habitantes.

La sangría demográfica incide duramente al mundo rural, que siente el peligro de la desaparición, bajo cuyas tierras hay milenios de historia y cultura.

Nos encontramos ante en uno de los grandes retos. Los datos que tienen sobre la mesa las autoridades son alarmantes. en 2015 hubo más defunciones que nacimientos y son ya diez las comunidades con un saldo vegetativo negativo. Los cálculos indican que España seguirá perdiendo habitantes en los próximos años y el descenso será de medio millón en 2031.

El contexto de estos municipios, de esta realidad municipal es la progresiva despoblación. El ritmo al que se está despoblando la mayor parte de España resulta problemático en múltiples vertientes: económica, patrimonial y medioambiental.

Frente a esta situación intentamos  ofrecer diferentes ópticas o enfoques. Desde este foro  se orienta a utilizar la innovación y el desarrollo de iniciativas creativas como una estrategia para trabajar la situación

Por una parte, como es preceptivo, la INNOVACIÓN es el eje central y dentro de la innovación esta propuesta se centra en el DISEÑO y en las PERSONAS.

El DISEÑO PARA LAS PERSONAS, como toda innovación que utilizando el talento, la creatividad y la innovación, aprovechando elementos existentes previamente, creados o recreados, consigue mejorar la vida de las personas en todas sus facetas con atención específica a las que cuentan con algún tipo de limitación o discapacidad.

Durante tres días en Segovia  se van a mostrar CASOS DE ÉXITO  de España así como de los tres países invitados Francia, Portugal e Italia, capaces de inspirar a los alcaldes para hacer visible a su municipio a través de nuevos casos de éxito.